Tres principales fuentes de oportunidad para emprender

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La diferenciación es la clave para lograr destacar en un mundo cada vez más saturado de ofertas.

En nuestros mercados encontramos decenas de alternativas similares para satisfacer una misma necesidad y la singularidad de cada una de ellas es muy poco clara o incluso inexistente.

Si queremos destacar en el mercado y tener una opción para el éxito, es necesario que nos esforcemos para desarrollar nuestra oferta de producto o servicio cumpliendo una de estas tres premisas que vemos a continuación:

1- Ofrecerle al mercado algo escaso. Y al hablar de escasez no estoy hablando de que solo dispongas de un pequeño número de artículos o que tu servicio solo lo puedan disfrutar unas cuantas personas o empresas. Con escasez me refiero a algo que esté poco disputado, que pocas empresas lo estén ofreciendo, que en el mercado exista una tendencia hacia una forma de consumo y que la industria tradicional que ofrece ese producto o servicio no haya evolucionado todavía para satisfacer ese cambio en el consumo.

El ejemplo de Ikea es claro, frente a los muebles de elevado precio y «para toda la vida» de la industria tradicional, ofrecen algo escaso y valorado en el mercado: muebles de diseño a precio económico.

2- Ofrecer al mercado un producto o servicio superior. ¿Y cómo se puede lograr esto?. Por dos vías principalmente, o dotando al producto o servicio de prestaciones que el resto de competidores no proporcionan o eliminando las incomodidades en tu producto o servicio que el resto de competidores no han sido capaces de eliminar.

Un ejemplo exitoso a la hora de desarrollar productos de una forma superior, es Dyson, que ha sabido realizar aspiradores, secadores de manos, ventiladores y secadores de pelo con prestaciones superiores a los existentes en el mercado.

3- La tercera y última vía es ofrecer un nuevo producto o servicio, pero ojo, allí donde los consumidores están buscando una nueva forma de consumir o de satisfacer su necesidad. Saber ver la crisis de una industria o de un modo de consumo, como una oportunidad de negocio, es el germen para ofrecer de forma exitosa un nuevo producto o servicio al mercado.

El ejemplo de la tienda de música de iTunes lo ilustra perfectamente, al ofrecerle a los consumidores aquello que buscaban al descargar canciones ilegalmente de internet, pero ofreciéndoselo de una forma legal.

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