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    Tres oportunidades de negocio

Tres oportunidades de negocio

¿Te gustaría conocer algunas oportunidades de negocio que la tecnología nos va a proporcionar en un futuro cercano?.

Si la respuesta es si, no te pierdas este Podcast, emprender sobre la ola de una tendencia. Tres oportunidades de negocio que la tecnología nos traerá en el corto plazo.

Los cambios tecnológicos y de las comunicaciones de la pasada década, han hecho que nuestra sociedad pegase un cambio radical.

Piénsalo por un momento, tenemos nuevas demandas como consumidores motivadas por el nuevo entorno y ésto hace que aparezcan nuevos negocios, nuevas profesiones, nuevos parámetros de valoración de los negocios existentes… Puede que ya no nos satisfaga como uno u otro hacen las cosas, queremos que se hagan de forma diferente porque alguien, en un sector parecido ya ofrece una o otra característica…

Me gustaría reflexionar contigo en este primer podcast, sobre tres tendencias que van a ser fuente de generación de cambios y por lo tanto de ¡oportunidades!. Vamos a comentarlas y aunque fundamentalmente son cambios o revoluciones tecnológicas que provocan cambio, no nos quedemos con la parte estética y deslumbrante de la tecnología, hablemos de las consecuencias de mercado que implican.

Una de las disrrupciones tecnológicas que más potencial de cambio e impacto provocan en la generación de nuevos modelos de negocio es el smartphone. Puede parecer que porque ya hace un tiempo que lo tenemos entre nosotros, ya no traiga ninguna oportunidad, que ya no sea una gran fuente de oportunidades comerciales y de negocio, sin embargo nada más lejos de la realidad, esta tendencia no ha hecho nada más que empezar.

La potencia y prestaciones que están alcanzando los smartphones conjuntamente con la capacidad de computación en la nube, será en los próximos años un vergel de nuevos servicios y posibilidades de uso de la información en movilidad, tanto para ser aprovechada por el usuario de forma consciente, como para ser aprovechada por las compañías para ofrecer de forma contextualizada opciones de servicio que lleguen al usuario cuando las necesita.

Desde el punto de vista de aprovechamiento de esta tendencia, la clave está en pensar en el dispositivo como un sensor, como un captador de información que el usuario nutre con su actividad y esto nos proporciona a las compañías oportunidades de servicio, en lugar de pensar en el dispositivo como un ordenador que únicamente alberga aplicaciones para que el usuario opere con ellas de manera voluntaria.

Pensemos en cómo se manifiesta una necesidad, cuando una persona ó empresa se encuentra en una situación surgen las necesidades: persona ó empresa + situación concreta = necesidad. Por lo tanto, identificar situaciones de forma proactiva va a ser una gran tendencia en el mundo de los negocios, los servicios y el emprendimiento.

Otro de los factores tecnológicos que van a ser tendencia y fuente de oportunidades en los próximos años para construir negocios y servicios a su alrededor, será la fabricación personal.
Ya es desde hace tiempo a través de manifestaciones como el do it yourself, la customización y la búsqueda del individualismo, pero en breve se le sumará con fuerza el avance de la tecnología a través de los sistemas virtuales de modelado con las impresoras 3D.

Seguro que una parte de los objetos comerciales dejarán de fabricarse, almacenarse y transportarse, para pasar a ser construidos bajo demanda y de forma personalizada e individualizada a los requerimientos de cada consumidor.

Este es un camino de tendencia más largo que el anterior que comentábamos del desarrollo de la potencia de los smartphones y el cloud computing, y por lo tanto, al ser un camino más lento, es más interesante desde el punto de vista del emprendimiento.

¿Por qué?. Por todos los pasos que hay que dar desde ahora hasta llegar a esa visión de que cada uno nos construyamos en nuestros hogares algunos de los objetos que consumimos en nuestro día a día.

Habra muchos pasos intermedios y cada uno de esos pasos son escalones, un escenario de demandas y necesidades que satisfacer.

Por mencionar algunos próximos, se me ocurre que pueden ofrecerse cursos para aprender a crear elementos en 3D, o desarrollar patrones de diferentes elementos y que estos patrones se comercialicen para su posterior personalización y fabricación individualizada, que pueden surgir centros de impresión como los existentes hoy en día para imprimir en papel, pero con diferentes capacidades de impresión 3D o formatos profesionales. A lo mejor con máquinas que uno no se puede permitir en su hogar.

Piénsalo bien, esta tendencia va a ser una fuente de negocio increíble y un generador de nuevas demandas impresionante.

Pero sigamos, con las nuevas tecnologías que nos deparan movimientos de consumo de forma constante y sostenida.

Gracias al fenómeno y la moda del Pokemon Go!, el mundo entero tuvo contacto o comenzó a saber lo que es la realidad aumentada. En realidad lo de Pokemon Go! fue solo una moda y ya os digo que no es una buena idea basar un negocio o emprendimiento en una moda, son como un sufflé, crecen rápidamente y al mismo ritmo se desinflan y desaparecen.

Los negocios hay que crearlos sobre tendencias para aprovechar un largo recorrido de crecimiento, menos abrupto y más paulatino, pero más estable y fiable.

Lo interesante del fenómeno Pokemon Go! es que nos dejó ver cómo la realidad aumentada sumada al mundo de los juegos puede revolucionarlos. Pensemos entonces cómo va a revolucionar cualquier otro sector tanto la realidad aumentada, que es lo que hace Pokemon Go! al emplazar nuevos elementos en el entorno que ves a través de tu dispositivo móvil y la realidad virtual, que consiste en sumergirte en un mundo diferente a través de una experiencia de inmersión sensorial gracias también a la tecnología.

En 2015 las agencias de viajes de Virgin constataron el poder comercial de la realidad virtual cuando se usa de forma inteligente para los propósitos de un negocio.

Os cuento el caso:

Enero es el mes en el que tradicionalmente los británicos reservan sus paquetes vacacionales de verano. Casi la mitad de ellos lo hacen en los emplazamientos físicos de las agencias de viaje, que ofrecen generosos descuentos a sus clientes por acercarse hasta las tiendas, donde se forman largas colas de espera por hacerse con la mejor oferta. En muchas ocasiones, la climatología o el aburrimiento acaban con la paciencia de los usuarios y abandonan sus puestos para reservar a través de Internet. Sin embargo, en el primer mes de 2015, la delegación de viajes de Virgin tuvo una gran idea para detener la fuga de sus futuros clientes. Mientras éstos esperaban a sus puertas, les prestaron unas gafas de realidad virtual de cartón, en las que introducían sus móviles tras descargar una aplicación, y comenzaron a visualizar imágenes de las paradisíacas playas de Riviera Maya. Tras esta iniciativa, las ventas en las tiendas de esta compañía aumentaron en un 60% y las reservas con destino hacia este paraje caribeño se incrementaron un 75%.
Al igual que pasaba con la tendencia de la fabricación personal, aquí hay un montón de pasos intermedios y de necesidades evolutivas para aprovechar esta tecnología que hoy por hoy todavía es precaria y está naciendo.

Un primer paso podría ser desarrollar aplicaciones de contenidos específicos para agencias de viajes, tal como hizo Virgin con sus clientes, ya que otros querrán hacerlo en sus agencias o los destinos querrán proporcionárselos a los tour operadores para que más turistas vayan a visitarlos.

Pero esto puede ser extendido a hoteles vacacionales, parques de atracciones, espectáculos y cualquier tipo de actividad donde la impresión sensorial sea el centro de nuestro disfrute y recompensa. Es el concepto tradicional del “prueba y compra” o “try & buy” llevado a la experiencia.

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