¿Quieres emprender? ¡Hazte las preguntas adecuadas!

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En este primer post del video blog de Emprendizaje.es, he querido abordar el enfoque clave que cualquiera que desee montar un negocio, emprender por cuenta propia o desarrollar una línea de negocio dentro de su empresa, se tiene que formular.

Montar un negocio es sencillo, desarrollar un negocio innovador para un público objetivo bien definido, accesible para el emprendedor y con una necesidad bien identificada no lo es tanto.

La clave para lograrlo es estar muy cerca de ese público, y la vía más rotunda de estar cerca de ese público es sin duda formar parte de él. ¿A qué grupos de intereses comunes perteneces?. ¿Qué sabes hacer que te vincula a un grupo de personas con las mismas aficiones o intereses?. ¿A qué gremio o sector pertenece tu empresa?.

En 1999 Fredrick Levine, Christopher Locke, Doc Searls y David Weinberger publicaron El Manfiesto Cluetrain. Un listado de 95 conclusiones ordenadas y presentadas como un manifiesto, o una llamada a la acción, para todas las empresas que operan en un mercado cada vez más conectado gracias a la tecnología. Una de las «advertencias» del Manifiesto es, que «Los mercados son conversaciones». Tomemos esta afirmación para hacernos una pregunta clave a la hora de elegir el mercado en el que podemos emprender un negocio, conseguir más clientes o que nuestra empresa venda más…: ¿Dónde tengo capacidad de establecer una conversación?.

Esta es la clave para encontrar nuestro público objetivo, para acceder a un mercado. Detectar la necesidad insatisfecha y ofrecerle una solución con una propuesta de valor ajustada a las expectativas de este mercado será el siguiente paso para lograr ¡el éxito comercial!.

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